[google5c69d2d86a1bf98c.html] Autos, Test Drive, Noticias y mucho más.: Los Tranvías PCC en México - Su Historia.

Translate

viernes, mayo 11, 2012

Los Tranvías PCC en México - Su Historia.



Fotos del Tranvía PCC 2784 tomadas en el Museo de Transportes Eléctricos del Distrito Federal.












  
Junio del año 2002.

Los tranvías modelo PCC de la Ciudad de México, es decir los aerodinámicos de color marfil con franjas verdes, empezaron a operar en México en la década de los años 50 del siglo pasado.. Tal como se menciona en la primera parte del texto no eran nuevos, pero tampoco eran de tercera mano como dice Héctor Galán.
Originalmente prestaron su servicio en el estado de Minnesotta, en los Estados Unidos y en una área que se conoce como Twin Cities (Ciudades Gemelas). Dichas ciudades se llaman St Paul y Minneapolis y allí operaron solamente durante 6 años.
Al cambiar los planes de transportación urbana, decidieron substituir los tranvías por autobuses y por tal motivo, aún en muy buenas condiciones se vendieron a la Ciudad de México y algunas otras como Tampico y Veracruz.
Una breve historia de los tranvías PCC en México, sería la siguiente:En 1947 se compró, nuevo directo a la empresa St. Louis Car, el tranvía que llevó el número 2000 y que sirvió para fines de evaluación y prueba en la Ciudad de México. Este vehículo llegó en enero de 1947 y operó en la ruta de los "rapidos" de Xochimilco.

Esta es una foto del que fue tranvía 2000 y llegó a México en 1947, aquí aparece al final de su vida en 1972, tras de 25 años de uso continuo. Foto  por cortesía del sitio de Daves Electric RailwaysTambién vea la foto saliendo de Indianilla en 1947.Oprima aquí

El modelo PCC representaba lo más avanzado de la época en el diseño de tranvías y nació en los Estados Unidos con la idea de que el público favoreciera el uso de ese medio de transporte. Las normas para su fabricación surgieron de un exigente comité técnico encabezado por los presidentes de las principales empresas fabricantes, que se denominó "Presidents' Conference Committee" (de allí las siglas PCC que los identifican) que se desarrolló en 1929 antes de la segunda guerra mundial.
De diseño moderno y aerodinámico, fueron construidos especialmente para el transporte de pasajeros y contaban con un sistema de puertas automáticas, capacidad para 50 pasajeros sentados y hasta de cien personas en total.  Eran notablemente silenciosos, de suave pero potente aceleración y muy rápido frenado. Una serie de patentes, algunas aún vigentes, definieron su especial diseño, entre ellas toda la carrocería de acero soldado y eficientes sistemas de propulsión. Las luces del interior eran brillantes y profusas.
Después de 1946, varias ciudades norteamericanas hicieron pedidos a fábrica por varios cientos de estos tranvías, entre ellas St. Paul y Minneapolis en Minnesotta en el área conurbada denominada Twin Cities.
Estos tranvías salieron de servicio en 1953, no por defectos, sino por no contar con los derechos de vía adecuados y falta de espacio en vialidades angostas. Los tranvías finalmente fueron substituidos por autobuses.
El lote de tranvías PCC que llegaron  a la Ciudad de México en 1953, constaba de alrededor de 90 carros fabricados entre 1946 y 1947. Todos ellos habían sido rehabilitados y repintados en Minnesotta, antes de ser transportados a México, de hecho conservaron el mismo color y la numeración, salvo que  se agregó un numero 2 antes del número original de 3 dígitos que llevaban en Twin Cities. De esta forma todos fueron parte de la serie 2000.
El Servicio de Transportes Eléctricos del D.F, hizo una muy buena compra adquiriendo los carros del 299 al 319, del 365 al 389 y del 390 al  414, equipados con sistemas eléctricos marca Westinghouse y los carros del 420 al 439 equipados con sistemas General Electric. Todos ellos estaban especialmente construidos para conducirse en vías amplias con carriles especiales para tranvías. La idea era que en México circularían en avenidas más anchas y con derechos de vía, acotados por banquetas de seguridad.
En las siguientes dos fotografías, pueden apreciar primero uno de los tranvías tal cual funcionaba en el área de St. Paul con el número 323 y abajo otro de ellos afuera de los talleres, ya listo para ser embarcado a México y remarcado con el número 2374.






Enseguida aparecen otras dos fotografías de los tranvías PCC operando en la Ciudad de México, el primero en la calle de Revillagigedo y el segundo en la terminal de Taxqueña. Ambas fotos corresponden al inicio de los años setenta.
Inesperada Sorpresa.Cuando daba por un hecho que los viejos tranvías mexicanos habían transitado rumbo al infinito, tal como decía en el texto principal "rumbo a un lugar lejano en donde las vías lleguen a juntarse", me encontré con una muy agradable sorpresa...
¡Los Tranvías PCC vivieron y funcionaron en la Ciudad de México varios años más!
Aunque parezca mentira los tranvías PCC fueron reconstruidos y en grupos de tres vagones,  formaron los trenes ligeros de la ruta que transita desde Taxqueña hasta Xochimilco. No cabe duda que algunas veces grandes sorpresas nos da la vida.
Los viejos PCC, construidos en los años cincuenta,  transitaron y dieron servicio en la zona sur de la Ciudad de México. ¡Enhorabuena mis queridos y viejos tranvías!
Enseguida vean las fotos, estos trenes ligeros fueron reconstruidos por Moyada (Motores y Adaptaciones Automotrices, S.A.) entre 1985 y 1988, el tren de la primera foto fue logrado mediante tres vagones PCC y el segundo mediante 2 1/2 vagones. Ambos entraron en servicio en la época de los ochenta y continuaron en servicio durante varios años más hasta ser substituidos hacia el año 1995, por trenes totalmente nuevos,






Oprima sobre la imagen para verla del tamaño original.  Foto  por cortesía del sitio de Daves Electric Railways.

Oprima sobre la imagen para verla del tamaño originalFoto  por cortesía del sitio de Daves Electric Railways.

Más Fuentes de información sobre tranvías PCC:Los tranvías PCC, historia, dimensiones, características, datos y lugares:

Newark City Subway, Historia de los Tranvías PCC de Twin Cities:

Listado de Sistemas y Fabricantes de Trolebuses:


ENLACES CON PAGINAS AFINES DE MUCHO INTERÉS:
Las páginas sobre tranvías mexicanos que han sido publicadas porAllen Morrison, son en verdad una visita obligada, que nadie debe de perderse, pues son imágenes de gran calidad con un valor histórico incalculable:

La Página Principal incluye tranvías de todo Latinoamérica

Los Tranvías de 33 Ciudades mexicanas
Los Tranvías de la Ciudad de México
Otro interesante sitio con imágenes de tranvías de todo el mundo, pertenece a Dave Mewhinney:
 
Galería de Tranvías Mexicanos en el sitio de Dave's Electric Railways

Finalmente, el Sistema de Transportes Eléctricos del Distrito Federal sostiene en la red una interesante página con la versión histórica oficial del desarrollo de los tranvías eléctricos del Distrito Federal, desde su nacimiento hasta la época actual:

Antecedentes del transporte eléctrico en la Ciudad de México

Las Estaciones de Ferrocarril de la Ciudad de México Las Cinco Estaciones 






www.ste.df.gob.mx/proyectos/museo.html
www.mexicomaxico.org/Tranvias/Tranvias2.htm
Tranvias en la Ciudad de México - Wikipedia
www.mexicomaxico.org/Tranvias/TRANVIAS.htm
www.historiacienciaytecnologia.org.mx/Tesis/Toledo-Maestria.pdf


Videos:





No hay comentarios.: