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lunes, noviembre 30, 2009

Porsche y Volkswagen siguen siendo rentables


(Les dejamos el comunicado oficial completo, por su nivel de importancia)


Porsche y Volkswagen siguen siendo rentables

Stuttgart. Este miércoles, en Stuttgart, Porsche Automobil Holding SE presentó las cifras de la compañía correspondientes al año fiscal 2008/09, que abarca las operaciones de Porsche desde el 1 de agosto de 2008 hasta el 31 de julio de 2009 y la actividad comercial de Volkswagen durante el semestre de enero a junio de 2009. Esto se debe a que el 5 de enero de 2009, Porsche SE aumentó su capital accionario con derecho a voto en Volkswagen AG por encima del 50%, lo que condujo a una consolidación completa.

En su primer acto oficial como nuevo director ejecutivo de Porsche SE, el Prof. Dr. Martin Winterkorn enfatizó que tanto Porsche AG como Volkswagen AG siguen siendo negocios rentables, a pesar de las dificultades existentes en los mercados mundiales. Los resultados operativos de la compañía correspondientes al año del informe fueron de 1.900 millones de euros. Dentro de estos resultados, Porsche AG registró un margen de ganancias del 10,3%, y Volkswagen, del 2,4%.

Hans Dieter Pötsch, quien también habló por primera vez desde que asumió su cargo de director de finanzas de Porsche SE, explicó en detalle por qué los resultados finales de este ejercicio de Porsche SE fueron negativos. Al respecto, Pötsch subrayó la devaluación de las acciones con opciones de compra liquidadas en efectivo, juntamente con la venta de estas acciones al Emirato de Qatar y los efectos de la asignación del precio de compra. Esto último fue necesario dado que se sobrepasó el umbral del 50% de acciones ordinarias de Volkswagen AG con lo que se produjo la consolidación total de la compañía fabricante de automóviles con sede en Wolfsburg en la contabilidad de Porsche SE. Como consecuencia, se calcularon los valores reales en efectivo de los activos y las deudas adquiridas, y se los incluyó en las cifras de Porsche SE. Los resultados de Porsche SE antes de la deducción de impuestos fueron de 4.400 millones de euros en rojo. El total del año anterior fue de 8.600 millones de euros de ganancias.

Conforme a la normativa comercial de Alemania, la ganancia neta total se distribuirá entre los accionistas. Después del retiro de mil millones de euros de las reservas contables disponibles, dicha ganancia es de 8,23 millones de euros. En la asamblea general anual, que se llevará a cabo el 29 de enero de 2010 en el Porsche Arena, en Stuttgart, se propondrá un dividendo de 0,05 euros por acción preferente, y de 0,044 euros por acción ordinaria.

Michael Macht, miembro del Consejo de Administración de Porsche SE y Director Ejecutivo de Porsche AG, presentó las cifras clave del fabricante con sede en Stuttgart correspondientes al año fiscal 2008/09. Los ingresos disminuyeron el 12% a 6.600 millones de euros, en tanto que las ventas cayeron el 24%, a 7.238 vehículos. El descenso reducido de los ingresos se debe a los cambios en la combinación de modelos. Los modelos 911 de mayor valor representaron una proporción mayor del total de ventas, pero cayó la participación de los modelos más económicos de Boxster. De esta manera, la gama 911 registró ventas de 27.070 vehículos (14% menos), el Cayenne vendió 34.265 unidades (25% menos), y las ventas de la gama Boxster sumaron 13.140 vehículos. La razón principal de la caída del 40% en las ventas del auto deportivo con motor montado en el centro fue el cambio de generación en la gama producido en febrero de 2009.

Con un total de 76.739 unidades, se produjo el 27% menos de vehículos que el año anterior. En la planta de Stuttgart Zuffenhausen, 27.776 modelos 911 salieron de la línea de producción, y el equipo de la planta original de Porsche montó 2.146 vehículos Boxster. Valmet, en Finlandia, produjo 12.257 unidades más del Boxster deportivo con motor montado en el centro y del Cayman. En Leipzig, se fabricaron 32.640 modelos Cayenne y 1.920 unidades del nuevo Panamera.

A pesar de la caída en la venta de vehículos, Porsche creó nuevos puestos de trabajo durante el año fiscal 2008/09: se aumentaron 450 puestos, hasta totalizar 12.652. Estos nuevos puestos se abrieron en Leipzig y en las organizaciones de servicio.

Con respecto al corriente año fiscal 2009/10, el Consejo de Administración de Porsche SE, que, además de estar integrado por el Prof. Dr. Martin Winterkorn y Michael Macht, está conformado por Hans Dieter Pötsch y Thomas Edig, es optimista en cuanto al desarrollo de la compañía. Durante el transcurso de 2010, Porsche AG espera una reactivación en las ventas. El fabricante automotor cuenta con una atractiva gama de productos que, en particular, incluye al nuevo Panamera. Volkswagen, con sus nueve marcas y una cartera joven de modelos, está bien posicionada para superar la difícil situación de los mercados. Volkswagen también continuará mejorando su desempeño en el mercado global

(Info. Porsche LA)

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