[google5c69d2d86a1bf98c.html] Autos, Test Drive, Noticias y mucho más.: Unos 25 mil empleados de proveedores automotrices mexicanos, en paro técnico

Translate

martes, diciembre 16, 2008

Unos 25 mil empleados de proveedores automotrices mexicanos, en paro técnico

Monterrey (México), 15 dic (EFE).-

Unos 25.000 trabajadores de 90 empresas mexicanas proveedoras de las compañías General Motors, Chrysler, Ford y Toyota comenzaron hoy paros técnicos en el estado norteño de Coahuila para enfrentar la crisis del sector, dijo a Efe el directivo de una organización patronal.

Las empresas que fabrican arneses y partes automotrices para las plantas ubicadas en el municipio de Ramos Arizpe comenzaron un paro técnico hasta el 2 de enero, explicó el presidente en Saltillo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Francisco Flores Pineda.El dirigente patronal indicó que las compañías proveedoras, que ocupan a unos 25.000 trabajadores, frenarán su producción debido a la caída de la demanda en Estados Unidos."Si este paro se hubiera dado en condiciones normales, como en años anteriores, hubiera sido de solo una semana", debido a que normalmente las armadoras paran un viernes después de Navidad, para los ajustes correspondientes por cambio de modelo y mantenimiento", precisó.

Flores Pineda aseguró que los paros se están volviendo "obligadamente necesarios" ante la caída en las ventas de las diferentes marcas de autos, ya que en noviembre las entregas de General Motors cayeron 50%."Esto afecta a toda la cadena productiva, pues por cada empleo en la armadora hay hasta cinco en las empresas proveedoras", señaló el directivo.Flores Pineda agregó que una empresa proveedora que hace un año tenía 2.000 trabajadores en la actualidad cuenta con solo 900.

En México están instaladas plantas ensambladoras de Daimler Chrysler, Ford Motor, General Motors, Honda, Renault, Nissan, Toyota y Volkswagen.Además de las unidades de producción nacional en México, también se comercializan vehículos importados de varios países de las marcas Acura, Audi, BMW, Jaguar, Isuzu, Land Rover, Lincoln, Mercedes Benz, Mini, Mitsubishi, Peugeot, Porsche, Seat, Subaru, Toyota y Volvo.

Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en lo que va de año las armadoras han producido 1,99 millones de unidades, cifra superior en un 5% respecto al mismo periodo del año pasado.Las ventas internas han caído en un 5,1% en los primeros once meses, pero sólo en noviembre la comercialización se redujo en un 19,6%.

Las exportaciones de vehículos también se redujeron en un 7,7% en noviembre pasado, mientras que en el acumulado del año las ventas al exterior registraron una subida del 4%.La AMIA indicó que EE.UU. sigue siendo el principal destino de vehículos mexicanos con 70,7% del total exportado en lo que va de 2008, cifra 2,6% inferior respecto a la del mismo periodo del año pasado. EFE

www.efe.com

No hay comentarios.: