[google5c69d2d86a1bf98c.html] Autos, Test Drive, Noticias y mucho más.: El Libro "AGUA" fué presentado

Translate

miércoles, mayo 17, 2006

El Libro "AGUA" fué presentado


Presentan nuevas propuestas concretas y viables para solucionar
problemas del agua en México


Banamex, Ford y sus Distribuidores, la Fundación Pedro y Elena Hernández unen esfuerzos con reporteros y especialistas en el nuevo libro, Agua. Usos, abusos, problemas, soluciones.

Llaman a la sociedad civil a tomar cartas en el asunto para revertir las tendencias de mal uso, contaminación y escasez del agua
en el país.


CIUDAD DE MÉXICO (15 de mayo de 2006).- Miembros de la sociedad civil mexicana presentaron esta noche, en el Centro Banamex, el libro Agua. Usos, abusos, problemas, soluciones en un nuevo esfuerzo por revertir las tendencias de mal uso, contaminación y escasez del recurso en nuestro país.

El nuevo libro, patrocinado por Banamex, Ford y sus Distribuidores, la Fundación Pedro y Elena Hernández, reúne ensayos de distinguidos especialistas, a nivel nacional e internacional, en diversos temas relacionados con el agua, como el Nóbel Mario Molina, Julia Carabias, Luis Aboites, Rosario Álvarez, Antonio Capella, José Luis Castro, Manuel Contijoch y Pierre-Frederic Teniere-Buchot, entre muchos otros.

A sus reflexiones se suman los reportajes de periodistas que con su ojo crítico ilustran y analizan la situación del agua en diversas regiones del país, presentando las características socioculturales y geográficas propias de cada lugar.

“Con este libro buscamos que la sociedad mexicana aprenda y comprenda la gravedad del problema del agua en México”, afirmó Roberto Hernández Ramírez, miembro del consejo de Banamex, durante la presentación del libro. “Para ello se ilustra el panorama general de la situación y se proponen soluciones concretas para atenderlo desde diversos frentes”.

Fomentar una cultura del agua, de ahorro y pago por el servicio; perfeccionar las leyes y mejorar el funcionamiento de nuestras instituciones; y coordinar las acciones de los distintos actores involucrados para lograr un manejo sustentable del recurso, son algunas de las propuestas que Agua. Usos, abusos, problemas, soluciones aborda a fondo.

“El gobierno y los legisladores deben asumir el tema del agua como una prioridad nacional, ya que de no resolver los problemas que conlleva ponemos en riesgo el desarrollo económico y social de México”, añadió Roberto Hernández Ramírez. “Pero también debemos lograr nuestro propio fortalecimiento como sociedad civil para participar activamente en la búsqueda e implementación de soluciones”.

Para Francisco Mieres, presidente de la Asociación de los Distribuidores Ford en México, los problemas del agua se deben atender a todos los niveles de la sociedad. “Todos tenemos un compromiso por conservar la riqueza natural de México, y hacerlo implica que todos participemos a través de la educación, conscientización, desarrollo de estrategias y planes de acción, labor de equipo, inversión, regulación y sacrificios”.

Louise Goeser, Presidente y Directora General de Ford en México, enfatizó que la labor de Ford y sus distribuidores en pro de la conservación del medio ambiente, la educación y el apoyo a la comunidad se ha extendido en el país por más de cuatro décadas, beneficiando a las comunidades donde ejercen su labor diaria. Agregó “las empresas debemos ser más eficientes en el uso del agua y fomentar el empleo de agua residual tratada en la cada una de nuestras industrias”.

Por su parte, Bárbara Hernández, de la Fundación Pedro y Elena Hernández, destacó que “Proteger el agua es proteger la vida. Con este libro planteamos propuestas concretas y viables que nos permitan garantizar el suministro de agua para las generaciones venideras, para garantizar el desarrollo futuro de nuestro país y la continuidad del ciclo vital del agua”.

Aunque todos los capítulos se relacionan entre sí, Agua. Usos, abusos, problemas, soluciones profundiza en los temas de medio ambiente, agua y agricultura, agua potable, alcantarillado y saneamiento, contaminación y sobreexplotación, inundaciones y sequías, el agua en la frontera norte, la cuenca del Valle de México y la gobernabilidad del agua.

No hay comentarios.: